Friday, August 18, 2006

GALERAS 3

GALERAS DEL MOMENTO ACTUAL
(continuación)

El gobierno aprista comienza con buen pie, en tanto se nota una voluntad de sentir vergüenza de la sola posibilidad de que la clase política, con jugosas y exageradas remuneraciones, siga dando la sempiterna cachetada a la pobreza que asuela desde siempre a nuestras mayorías poblacionales. La política de austeridad fiscal es también una buena señal, digna de tener en cuenta.
Sin embargo, a pesar que, en cuanto a las remuneraciones de los representantes electos y las de los funcionarios de la administración pública, existe una diametral diferencia con los anteriores gobiernos de Fujimori y de Alejandro Toledo, curiosamente los primeros días del segundo mandato presidencial de Alan García, están cumpliendo los ofrecimientos de campaña del Toledo candidato entre el 2000 y el 2001.
Recordemos que el entonces candidato de la chakana, planteaba al país la necesidad de "raspar la olla" para que los exiguos recursos del Estado, diezmados luego de la dictadura corrupta de Fujimori-Montesinos, alcancen, para así lograr la justicia social tan esperada por los pobres. Eso, que en mucho porcentaje, se quedó en ofrecimiento, y que siempre ha sido una oferta electoral de todos los candidatos "tipo" al sillón presidencial, es hoy cumplido diligentemente por el gobierno de García, conminado por la historia del Partido del Pueblo (y los remordimientos por su primer gobierno), y principalmente por el hartazgo de la gente, en especial de la gigantesca franja de pobreza que encierra el sur andino que, al votar en forma aluvional por Ollanta Humala, lo puso en agenda para ser cumplido inmediatamente.
Pero, más que la austeridad del gobierno y en el Estado, es el no salirse de la línea económica neoliberal (atenuada con gestos, buena voluntad y sintiéndose afuera de ella aunque los hechos digan otra cosa), lo que acerca al exordio del segundo gobierno de Alan al Toledo candidato, en tanto este hablaba de una economía de mercado con "rostro humano" (que en poco cumplió), una especie de Tercera Vía a lo Tony Blair de esos días. En efecto, si algo es notorio en el nuevo gobierno, es el no "hacerse problema" con los grandes temas, aun incumpliendo las promesas de principios en la reciente campaña electoral: ya no se volverá a la digna Constitución de 1979 (la Carta Magna de Haya de la Torre); ya no se dirá "así no" al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; ya no se cuestionará al "nefasto sistema neoliberal" buscando seguir el camino del Chile exitoso, o el de la China que no se problematiza porque lo importante "no es el color del gato sino que cace a los ratones"; ya no se renegociará con las grandes empresas extranjeras para que aporten lo que realmente debieran, sino que se les pedirá "aportes voluntarios" por temor a sembrar nefastos precedentes.
Son parte de nuestras tragedias consuetudinarias, el que los nuevos gobiernos no continúen las obras de sus predecesores por un afán de no reconocer nada al anterior: Lo ideal es pregonar lo mal que hizo las cosas la gestión que termina, para luego tener una excusa en caso el gobierno propio termine en forma desastrosa. Y también lo es que los ahora gobernantes no cumplan sus promesas de cuando eran candidatos y que recién sean cumplidas por los gobiernos subsiguientes, o que vayan en abierta oposición al ideario y doctrina partidarios: no reconocemos a un Apra tan a la derecha como para tener a Rafael Rey como Ministro, al almirante Giampietri como primer vicepresidente, o que considere a la estabilidad laboral relativa como algo inamobible y sin posibilidad alguna de perfeccionamiento. La legislación peruana, a decir de Hernado de Soto, está totalmente obsoleta para nuestra realidad actual pero, no será por la vía de violar el orden legal que se ha dado en sus dos primeras semanas, que el novel gobierno podrá hacer bien las cosas.
Qué los apus tutelares hagan más fértil y próspero a nuestro país y que iluminen a nuestros gobernantes con mantos de sabiduría y de coherencia.
EL GALEOTE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home